Colaboramos en un proyecto de Aprendizaje y Servicio con el Instituto Montjuïc

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Central Parc ha recibido la primera visita del alumnado de 3º de ESO del Instituto Montjuïc a las fincas de la cooperativa en el Parque Agrario del Baix Llobregat. Los y las jóvenes que participan en el proyecto de Aprendizaje y Servicio Transformamos el valor de los alimentos: innovación en el circuito alimentario ecológico se han trasladado a nuestros terrenos para conocer más de cerca la agricultura ecológica.

El proyecto, impulsado por la ONG Desos Opción Solidaria, promotora de nuestra cooperativa, empezó a finales de enero con las primeras sesiones en el aula. Nuestra responsable de producción, Mireia Cardona, ha sido la última en visitar los chicos y chicas para explicarles como se elabora la planificación y el diseño agrícola de los campos y enseñarles en que consiste la rotación de cultivos.

Entre estos conceptos, hem descubierto que las plantas y las personas tenemos muchos paralelismos. Los cultivos también necesitan nutrirse, hidratarse, oxigenarse y tener cerca a otras plantas con las cuales se establece una buena compatibilidad. Los chicos y chicas han aprendida también sobre el marco de plantación, o sea, sobre las distancias necesarias porque cada planta tenga su espacio vital para crecer. También han conocido los beneficios que se obtienen de la asociación de diferentes cultivos y los que consiguen también a través de preservar las malas hierbas en los límites de los campos. Para terminar, han podido tomar conciencia de los conocimientos previos necesarios para llevar a cabo una buena producción ecológica.

Conocemos los cultivos plantados en los terrenos de Central Parc

Una vez asimilados los conocimientos iniciales y necesarios para aplicar en la visita al Parque Agrario, los grupos de 3º del Instituto Montjuïc han viajado hasta Sant Boi para conocer al responsable de formación de Central Parc, Jordi Bofill, encargado de presentar dos de las fincas de la cooperativa: Ferran Puig y Les Cabasses. Jordi ha acompañado el alumnado durante la visita a los terrenos de la cooperativa para que observaran las dimensiones de las parcelas y descubrieran los sistemas de riego que se utilizan.

La visita ha comenzado con una actividad en la que los y las jóvenes tenían que calcular la superficie de alcachofas plantadas en una parte de la parcela de Ferran Puig. El alumnado ha calculado las distancias a través de sus pasos o con la ayuda de un metro. Una vez analizada el área y teniendo en cuenta el marco de plantación de las alcachoferas han podido averiguar la cantidad de cepas y de alcachofas que podríamos obtener a través de aquel trozo de terreno.

A partir de los resultados obtenidos, hemos descubierto los costes que implica la producción y a que precio se debería vender el quilo de alcachofas para no sufrir pèrdues econòmiques. De esta forma, el alumnado se ha dado cuenta de la importancia de la planificación y también de la necesidad de contar con un amplio abanico de clientes. Ahora sabemos que si tenemos unos costes que el mercado no quiere pagar, el tipo de cultivo escogido no será rentable y se tendrá que substituir per otro.

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¿Cómo afrontamos las plagas?

Los chicos y chicas también han podido ver que la presencia de plagas como el pulgón causa pérdidas de un 10% de la producción ecológica. Los jóvenes han comprobado que una forma de hacer frente a la incidencia de la plaga consiste en plantar otros cultivos que atraigan la plaga o bien un tipo de insecto que la pueda atacar. Jordi les ha hablado de los topos, otro tipo de plaga característica de las alcachoferas, que se comen las raíces y destruyen la viabilidad de la cepa. Sin embargo, el hecho de ser una especie protegida del Parque Agrario evita que disminuya la densidad de población de topos.

La actividad también ha servido para que los chicos y chicas se dieran cuenta de la vinculación que tienen los cultivos con el entorno: el suelo, el tipo de riego, la flora y la fauna presente. Los jóvenes también han sido conscientes de hasta qué punto la elección de los cultivos puede modificar el ecosistema y, a la vez, como el ecosistema puede alterar la producción.

Esta toma de contacte solo es la primera visita de los chicos y chicas del Instituto Montjuïc al Parque Agrario. Los jóvenes volverán a los terrenos de Central Parc para plantar y cosechar sus propias lechugas y rabanitos. Las siguientes expediciones permitirán al alumnado conocer todo el proceso de producción y comercialización que sigue un alimento.

¿Quieres saber más?

Esta actividad forma parte del proyecto de Aprendizaje y Servicio “Transformamos el valor de los alimentos: innovación en el circuito alimentario ecológico” que impulsamos juntamente con DESOS en el Instituto Montjuïc gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El Aprendizaje y Servicio entiende la acció pedagógica como una práctica transformadora que quiere empoderar el alumnado para ejercer una ciudadanía activa y responsable. El objectivo del Aprendizaje: conocer el manejo de la agricultura ecológica desde la planificación hasta la comercialització. El objectivo del Servicio: introducir las mermas que se dan entre la producción y la comercialización alimentaria dentro del circuito de consumo actual.


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