Iniciamos la temporada de alcachofa en el Parque Agrario

camp-carxofes

Desde Central Parc ya hemos puesto a la venta la primera cosecha de alcachofas. A partir de esta semana tenemos disponibles para nuestros consumidores los primeros ejemplares de la temporada, que se alargará hasta mayo.

La alcachofa es la verdura emblemática del Baix Llobregat y hace más de cien años que se cultiva en la comarca, desde principios de siglo XX. El Parque Agrario del Baix Llobregat dispone de más de 500 hectáreas dedicadas exclusivamente a la producción del alimento estrella de la zona. En Central Parc disponemos de 0,8 hectáreas dedicadas al cultivo de alcachofas de la variedad blanca de Tudela y producimos alrededor de 11.000 quilos al año.

carxofa3La buena adaptación de esta verdura se debe al hecho que los terrenos del Parque Agrario se encuentran en medio del Delta del Llobregat, un espacio caracterizado por contar con tierras muy fértiles. Los campos también disfrutan de una buena situación geográfica, ya que la proximidad con el mar y las montañas de Collserola, del Garraf y Montbaix – Montpedrós ayuda a regular las temperaturas y dificulta la aparición de heladas.

El ciclo de cultivo empieza en agosto con la plantada de les cepas para que se puedan comenzar a cosechar entre noviembre y diciembre. El ciclo de vida de una alcachofa acostumbra a durar aproximadamente dos años. A pesar de esta duración, las plantas se ven amenazadas por una plaga llamada el barrenador de la alcachofa y también por las heladas, que pueden frenar crecimiento.

La alcachofa es un producto típico de Sant Boi de Llobregat y el Ayuntamiento le promociona con la celebración de La Carxofada y del Mes de la Carxofa. Las actividades se celebran durante el mes de marzo y el consistorio pretende que la hortaliza se identifique como elemento identitario de la ciudad y también como ingrediente estrella de la gastronomía local.

La Carxofada es una fiesta que impulsan el Ayuntamiento y la agrupación de restaurantes Degusta Sant Boi y también colaboran el Parque Agrario y la Cooperativa Agraria Santboiana. El acto ya ha llegado a las 17 ediciones y consiste en un menú degustación de cinco platos en el que la alcachofa es la protagonista. En la última edición, Central Parc fuimos proveedores oficiales del evento, donde se cocinaron más de 1.000 quilos de alcachofas cultivadas en una de nuestras fincas. Aquí podéis ver el vídeo de la fiesta:

Si quieres comprar nuestras alcachofas, ponte en contacto con comandes@centralparc.cat!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *