El Instituto Montjuïc aprende a plantar lechugas en el Parque Agrario

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El alumnado del Instituto Montjuïc ha vuelto al Parque Agrario del Baix Llobregat para continuar formándose sobre la agricultura ecológica. Dos semanas más tarde, los chicos y chicas de 3º de ESO han visitado otra vez los terrenos de Central Parc para aprender sobre el manejo de los cultivos y la plantación de los productos. La actividad ha permitido a los y las jóvenes descubrir como empieza el proceso de producción de un alimento.

Los chicos y chicas han tenido la oportunidad de plantar sus propias lechugas en la parcela de formación de la finca de Ferran Puig. Jordi Bofill, responsable de formación de la cooperativa, se ha encargado otra vez de recibir el alumnado. Antes de centrarse en los cultivos, ha presentado las diferentes herramientas que se utilizan en el campo y ha contado para que tareas concretas se necesitan. Jordi también les ha enseñado el plantel que se utiliza en la producción ecológica y que después han usado para la plantada.

Los y las jóvenes se han repartido para conocer diferentes faenas que se tienen que hacer antes de plantar. Por una parte, el primer grupo ha aplicado compuesto en un terreno ya labrado y uno por uno han aprendido a manipular el motocultor para incorporar el fertilizante al suelo agrícola. Por la otra parte, el segundo grupo ha cogido las herramientas y se ha encargado de sacar las malas hierbas de otra parcela. Tener la oportunidad de llevar a cabo algunas de las primeras tareas que se tienen que hacer en el campo ha ayudado el alumnado a valorar más la labor de los agricultores y la faena que supone cultivar un producto.

Jordi también les ha explicado como preparar los caballones con las herramientas que les había enseñado antes. Cuando todo ya estaba a punto, los chicos y chicas se han repartido el trabajo para plantar: primero unos hacían el agujero y después los otros colocaban el plantel de lechuga de las variedades maravilla y hoja de roble. Para terminar, los jóvenes han visto como funcionaba el sistema de riego a manta, también llamado sistema por inundación.

En la primera visita, el alumnado ya conoció las fincas de Central Parc en Ferran Puig y Les Cabasses acompañados de Jordi. Los chicos y chicas descubrieron la importancia de la planificación par desarrollar la producción y aprendieron como se elabora el diseño agrícola ecológico. Después de estas dos salidas, los jóvenes volverán otra vez a los terrenos de la cooperativa para cosechar los productos plantados. Además, el alumnado tendrá la oportunidad de seguir todo el proceso de producción de las lechugas y de conocer como se comercializan los alimentos.

Hace falta destacar que el proyecto educativo ha traspasado el ámbito del instituto y ha llegado a los hogares. El alumnado ha comentado con los familiares la diferencia de sabor que perciben entre las verduras ecológicas y las industriales, sobretodo en las zanahorias. Además, los chicos y chicas se han preguntado porque los alimentos ecológicos tienen que llevar etiqueta si son los productos más sanos.

Quieres saber más?

Esta actividad forma parte del proyecto de Aprendizaje y Servicio “Transformamos el valor de los alimentos: innovación en el circuito alimentario ecológico” que impulsamos en el Instituto Montjuïc gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El Aprendizaje y Servicio entiende la acción pedagógica como una práctica transformadora que quiere empoderar el alumnado para ejercer una ciudadanía activa y responsable. El objetivo del Aprendizaje: conocer el manejo de la agricultura ecológica desde la planificación hasta la comercialización. El objetivo del Servicio: introducir las mermas que se dan entre la producción y la comercialización alimentaria dentro del circuito de consumo actual.


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