Somos ganadores del premio al fomento de la ocupación Josep M. Piñol 2016

15304121_590937594449953_2486183731433423832_o

La organización Acció Solidària Contra l’Atur (ASCA) ha otorgado a Central Parc el premio al fomento de la ocupación Josep Mª Piñol 2016. Nustro proyecto llamado Central Parc: Verduras solidarias y sostenibles “made in” Sant Boi ha recibido la distinción en la categoría de iniciativa innovadora de lucha contra el paro.

La 19a edición de estos galardones se presenta con el objectivo de reconocer la innovación y la trayectoria de las entitades y empresas que trabajan a favor de crear o consolidar ocupación. Un jurado formado por expertos y representantes de diferentes colectivos relacionados con el trabajo social y la ocupación se ha encargado de la elección de las organizaciones premiadas. La distinción está dotada con un premio de 10.000 euros destinado a impulsar y promover el proyecto.

El ASCA ha galardonado la cooperativa por el esfuerzo en la recerca y la aplicación de nuevas formas de lucha contra el paro. El jurado ha valorado que el proyecto se adrece a facilitar la inserción sociolaboral a través de la formación y ocupación de personas y colectivos en situació de vulnerabilidad. La iniciativa ha encajado perfectamente en la distinción ya que participan jóvenes sin los estudios secundarios finalizados y que quieren reinserirse en el circuito educativo, parados de larga duración mayores de 45 años y también personas refugiadas o solicitantes de asilo.

Además, Central Parc ha destacado porque se enfrenta a otra problemática: los terrenos agrícolas abandonados del Parque Agrario del Baix Llobregat. La recuperación de parcelas para producir frutas y verduras ecológicas permite generar ocupación de forma distinta. La directora i socia cofundadora de la cooperativa, Rebeca Segura, ha reivindicado en el acto “el potencial inmenso del Parque Agrario para redistribuir riqueza y generar lugares de trabajo”.

Por otra parte, el aspecto innovador de nuestro proyecte se ejemplifica en la ruptura del modelo agrícola tradicional  en pro de un sistema cooperativo de profesionales de distintos sectores. Esta visión empresarial diferente se complementa con la labor de sensibilización de la societat en favor de hábitos de consumo alimentario más responsables. La iniciativa también trabaja en red con otros productores para establecer una cultura colaborativa y de intercambio.

15219375_590937224449990_846786676532084420_n

El evento se ha celebrado el 30 de noviembre en el Palacio Macaya, de la Obra Social “La Caixa” (Eixample, Barcelona) y ha contado con la presencia de un centenar de asistentes. La entrega de los reconocimientos también ha premiado la Fundación Adsis por su trayectoria a favor de la ocupación laboral, sobretodo entre los jóvenes. Además, los galardonados de la anterior edición, la Cooperativa l’Olivera y la ONG Espigoladors, han salido a mostrar la evolución de sus proyectos en el último año.

El acto ha incluído una conferencia del ex-ministro Joan Majó llamada Contra la desigualdad: regular el mercado o redistribuir la renta. Majó ha criticado que en un mismo período “los salarios más bajos han bajado un 28% y los más altos han augmentado un 20%”. También ha desmentido que estemos saliendo de la crisis porque la recuperación del creciemiento no se está distribuyendo entre la población y ha asegurado que la economía colaborativa reducirá el consumo de productos materiales. Para acabar, ha pedido que se recupere la inversión en sanidad y educación porque son los sectores que construyen el capital humano de un país.

El ex-ministro, que es uno de los patrones de ASCA, ha destacado la lucha para crear puestos de trabajo de la entidad impulsora de los premios, que lleva 35 anys implicada en cambiar la situación de injusticia con solidaridad. La entidad apoya personas o colectivos que presentan proyectos para generar ocupación mediante microcréditos sin interés.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *